Relojes Localizadores y tranquilidad familiar

12.09.2024

Con el paso del tiempo las personas mayores van perdiendo movilidad y facilidad para desenvolverse en diferentes espacios. Puede ocurrir que, con el trascurso de los años, una persona anciana que suele pasear por el mismo parque de siempre, pierda la referencia y se desubique. Probablemente no esté lejos de casa y le sea muy fácil volver a ella, pero el miedo provocará que se altere y puede llegar a hacerse daño.

En estos casos, es de lo más lógico contar con un sistema de rastreo y un objeto ideal para ello es el reloj localizador.

Definición y funcionalidad

Estos terminales son, en definitiva, relojes inteligentes especialmente diseñados para promover y mejorar la salud, bienestar e independencia del usuario y para ello incluyen múltiples funcionalidades. Las más importantes son:

  • Botón SOS. Destinado a solicitar ayuda en caso de emergencia.
  • Detección de caídas. Estos relojes incorporan un sensor de caídas para detectar de forma inmediata si el usuario ha sufrido un accidente y poder ofrecerle la ayuda necesaria.
  • Geolocalización. Llevan un GPS integrado para saber en cada momento en qué lugar se encuentra la persona.
  • Medición de la frecuencia cardíaca.
  • Posibilidad de hacer y recibir llamadas.
  • Recordatorios.

Historia y evolución de los relojes de teleasistencia

Desde hace unos años han comenzado a aparecer en el mercado distintos dispositivos tecnológicos destinados a apoyar y mejorar la teleasistencia tradicional. Esto ha dado lugar a un servicio mucho más completo y personalizado. Esta nueva generación está marcada por la utilización de las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos dispositivos y servicios que ofrecen seguridad tanto dentro como fuera de casa y se adaptan a las necesidades de cada persona usuaria.

En este sentido la innovación sociosanitaria ha permitido desarrollar productos tecnológicos como los teléfonos móviles para seniors o tablets hasta convertirlos en dispositivos adaptados a personas mayores. Esto se ha trasladado también a la oferta de smartwatchs, modelos ideales para disfrutar de todas las ventajas de la tecnología con sencillez y ganar mayor seguridad y autonomía. Este tipo de relojes inteligentes, aunque son recientes, también han ido avanzando con el paso del tiempo al incluir nuevas funcionalidades y servicios más completos.

Los beneficios de los relojes de teleasistencia

Los relojes de teleasistencia vienen así a completar una amplia cartera de productos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y ofrecen opciones para todas las necesidades. Estas son las principales ventajas de los relojes con gps integrado:

Seguridad y tranquilidad para usuarios y familiares

Este tipo de terminales están pensados para llevarlos de forma sencilla siempre encima. Esto grarantiza que usuarios y familiares se sientan más seguros al contar con protección las 24 horas del día, los 7 días a la semana tanto dentro como fuera de casa.

Actualmente, todos los relojes de teleasistencia incorporan un botón SOS conectado a una centralita que, en caso de emergencia, avisa a los familiares para que puedan actuar en cualquier situación.

Independencia y autonomía para los mayores

Numerosas encuestas confirman que más del 80% de las personas mayores de 65 años quieren permanecer en sus domicilios. Conservar su entorno y mantener su autonomía e independencia son algunos de los motivos principales.

Soporte 24/7: la atención a tu alcance

Uno de los mayores beneficios de este tipo de relojes es la posibilidad de contar con atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto da tranquilidad y seguridad tanto al usuario como a su familia, ya que dispondrá de ayuda inmediata.